Programa Tonalismo

bienvenidos
 
bienvenidos El Software Tonalismo, en su primera versión 1.0, es un programa desarrollado por Musicool y que actualmente esta en proceso de evaluación en Indecopi para obtener una Patente y luego proceder a compartir por este medio la descarga demo y la descarga de pago por su desarrollo. Genera archivos que se ejecutan con programas como el FINALE y Kontakt para poder escribir, leer y componer música con la Teoría del Tonalismo.

También tiene opciones para generar escalas tonales y los acordes con las que funcionan usando algoritmos del Tonalismo, estas escalas pueden ser vistas en el Pentadecagrama (Escritura musical de 15 lineas paralelas en grupos de 5, propia del tonalismo) mostrando armaduras y cifrados, así mismo imprime información teórica de las funciones tonales sobre una escala microtonal o macrotonal de N notas, su modo relativo, escritura, armadura, cifrados … etc. Tonalismo también imprime los valores de las notas musicales en intervalos de dupladas y cents de cada escala musical y compara el error de afinación respecto a notas de la serie armónica. Las notas musicales de las escalas se pueden ver con 3 sistemas de cifrados de los cuales uno es el tradicional cifrado universal cuya finalidad es de que el estudiante del Tonalismo pueda relacionar que notas coinciden con los paradigmas teóricos de la actual teoría musical y de esta manera pueda adaptarse con mayor fluidez a los conceptos del tonalismo.

Lo interesante del programa es que elabora scripts de las escalas del Tonalismo en 3 formatos:

– Formato TUN (.tun)
– Formato Scala (.scl)
– Formato KSP (script para Kontakt)

Estos formatos son usados por muchos programas que permiten microtonear notas musicales de un banco de sonidos con lo cual se tendrá las escalas de Tonalismo listas para usar en su DAW o editor de partituras preferido, en nuestro caso recomendamos FINALE como editor de partituras puesto q se pude desarrollar escrituras musicales que propone la teoría del Tonalismo con más facilidad.

bienvenidos

Adicionalmente se integra en su instalación al programa Nota, el cual calcula el intervalo y el valor numérico de cualquier nota musical con afinación real en unidades cents y unidades not, también da información del cifrado que le corresponde, como por ejemplo el tradicional cifrado universal C,D,E,F,G,A y B designado a las tradicionales 7 notas musicales. En resumen, Funciona como una calculadora que sirve principalmente para el estudio del Tonalismo y los cálculos que lo involucran. En la siguiente imagen se puede ver la captura del programa nota indicando como ejemplo el calculo de la nota del tercer armónico (Universo lb = 3) en valor de cents (701.9550 cents), su valor en nota (Nota 0,58496not en la duplada 1dp), y sus cifrados, donde Cifrado B significa el tradicional cifrado universal que indica que es la nota Sol (G).

Nota

Compartimos de manera gratuita el Manual del programa en formato PDF y puedan ver con mas detalle las funciones y posibilidades de Tonalismo 1.0:

DESCARGA EL MANUAL DE TONALISMO 1.0

Dejamos algunos videos de música elaborada con los archivos que genero el programa Tonalismo donde se usan escalas microtonales y macrotonales adaptadas al temperamento 17TET (17 notas dentro de una llamada octava), y otros con al temperamento 29TET (29 notas dentro de una llamada octava).

Deja una respuesta